Planeación Estratégica: Análisis FODA





FODA es una matriz de análisis que se utiliza como uno de los principales elementos de juicio para realizar la planificación estratégica de un negocio o emprendimiento.

FODA también es conocido como DOFA, DAFO o SWOT según el país en que sea empleado. Mediante este análisis se busca determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas que afectan directa e indirectamente al negocio o futuro emprendimiento.

 Al realizar un correcto análisis FODA  podremos mediante la planificación estratégica prever las medidas y acciones a tomar, tanto para incrementar nuestras Fortalezas y aprovechar las oportunidades así como también, evitar el riesgo que generan al negocio las amenazas y debilidades.

Como se puede apreciar el análisis FODA requiere estudiar elementos internos y elementos externos:

  •  Análisis interno: Fortalezas y Debilidades
  • Análisis externo: Amenaza y Oportunidades

Es muy extendido el uso de matrices para realizar FODA, ya que de esta manera podremos plasmar la información de forma organizada y concisa de modo que el informe sea de fácil lectura.

Análisis FODA, ejemplos

Para hacer mas sencilla la comprensión de cómo se debe realizar un análisis FODA a continuación realizaremos un pequeño ejemplo, así también estimados lectores apreciaran un ejemplo del formato que generalmente se utiliza para confeccionar esta matriz.

En este ejemplo de matriz FODA, analizamos los elementos internos y externos que se deberán tener en cuenta para la planeación estratégica de una PYME dedicada a la fabricación y venta de muebles en melamina:

 

Fuerzas (+)

Oportunidades (+)

Debilidades (-)

Amenazas (-)

Precios competitivos.Bajos costos fijos de producción.

 

 

Nueva línea de créditos del gobierno a tasas convenientes para adquisición de maquinaria. Complejidad de los procedimientos actuales en el área logística. 

Escasez de personal administrativo.

Posible reducción de costos de producción de la competencia por adquisición de nueva maquinaria. 

Aumento en los costos de transporte.

En este pequeño análisis FODA de ejemplo podemos apreciar claramente cuales son los factores positivos y negativos que debemos detectar, además cuales son internos y cuales son de carácter externos (no depende de nosotros la presencia de ellos). Incluso si usted pone atención verá que su oportunidad también es una ameniza si la aprovecha la competencia, ya que adquiriendo nueva maquinaria podría reducir los costos de producción y  bajar el precio de su producto.

Por último me gustaría destacar tres puntos que considero que el lector debe tener claros:

  1. El análisis FODA, DAFO o SWOT no busca brindar soluciones o líneas de acción, si no que mediante el mismo debemos detectar cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenzas del negocio. Durante la planificación estratégica es que se determinan los caminos a seguir, tanto para aprovechas las oportunidades y fortaleces como para contrarrestar las debilidades y amenzas.
  2. FODA no es la única matriz que compone una completa planificación estratégica, si no que son varios los documentos a confeccionar y que mas adelante veremos en sucesivos artículos.
  3. La planificación estratégica con su análisis FODA incluido debe realizarse en todo tipo y tamaños de negocio o emprendimiento. Sepa cuales son las herramientas que utilizan las grandes empresas y úselas,

Espero que la información aquí brindada le sea de utilidad al lector y esta demás decir que estaré esperando vuestros comentarios ya sea con preguntas, sugerencias o lo que usted considere que puede llegar a dar valor a esta información.

 

1 Respuesta a “Planeación Estratégica: Análisis FODA”

  1. Estudio de mercado: análisis de la competencia. : Negocios, dinero y franquicias Dijo:

    […] no esta de mas recordar que tanto las fortalezas como debilidades son dos facoteres componentes del analisis FODA de una empresa. […]

Dejar comentario