El organigrama de una empresa





El organigrama de una empresa es la representación gráfica de la estructura organizacional de la misma, donde se diferencian los distintos puesto de responsabilidad y los canales de autoridad existentes entre cada parte de la organización.

La importancia del organigrama de la empresa.

Tener esquematizada la organización de una empresa por mas pequeña que sea, es de suma importancia para la misma, ya que permite determinar los distintos niveles de responsabilidad, autoridad y comunicación, por ende es fundamental para un correcto y claro desenvolvimiento en cada una de las áreas que conforman la empresa.

Tipos de organigramas

Existen muchos tipos de organigramas de empresa, que a lo largo del tiempo fuero propuestos por distintos autores expertos en la materia de organización empresarial, cada una de estas organigramas posee ventajas y desventajas, por lo cual usted deberá analizar las distintas opciones y adoptar el esquema que mas se adapte a su empresa, necesidad operativa.

En principio debemos clasificar los organigramas por su disposición, gráfica:

Organigramas verticales:

Este tipo de organigrama es mas común y empleado en la administración de empresas, básicamente escalona de arriba hacia abajo los puestos mas importantes y sus lineas de autoridad.

tipos de organigramas de empresa

Organigramas horizontales:

Este tipo de organigrama se escalona de izquierda a derecha, donde lo niveles de mayor jerarquía y responsabilidad se sitúan a la izquierda.

Organigramas mixtos:

Este tipo de organigramas son una combinación de los organigramas de tipo horizontal y vertical. Se utilizan cuando la empresa tiene una importante cantidad de puestos o departamentos de las cuales a su ves dependen varias oficinas lo que genera una estructura con una base muy amplia.

Publicidad


Organigramas circulares:

Este tipo de organigramas están representado por varios círculos uno dentro de otro, donde el mas pequeño y centro es el de mayor jerarquía, disminuyendo hacia afuera. Por lo cual los escalones ubicados sobre el circulo mas amplio serán los de menor responsabilidad dentro de la organización.

Para determinar la interdependencia y lineas de autoridad entre los distintas gerencias, departamentos, oficinas, etc. se unen con lineas ente si.

tipos de organigramas de una empresa

Organigramas por su tipo:

A su ves podemos contar con organigramas que se clasifique por su tipo:

  • Generales: Este tipo de gráfico mostrara la organización general de la empresa sin entrar en detalles en cuanto a responsabilidades y misiones de los distintos escalones que la componen.
  • Específicos: Este tipo de organigrama gráfica al detalle la conformación de un sector particular del organigrama general.

Desde mi punto de vista la confección de un organigrama es fundamental para que los distintos escalones de responsabilidad tengan absolutamente claros cuales son las misiones, responsabilidades y obligaciones de cada uno de los elementos que componen la organización. A su ves mediante el organigrama de empresa, los factores humanos que la componen sabrán quienes preceden y son precedidos, y cuales son las lineas de interdependencia entre cada escalón de la organización.

Para saber mas: Ejemplos de organigramas de empresas

11 Respuestas a “El organigrama de una empresa”

  1. Ejemplos de organigramas de pequeñas empresas : Negocios, dinero y franquicias Dijo:

    [...] Dentro de lo que es la estructura orgacicional de una empresa hemos visto distintos tipos de organigrama de una empresa . Hoy me abocare a ofrecerle a usted ejemplos de organigramas dentro de la pequeña y median [...]

  2. Ediith Rangel Dijo:

    OWW Qee biiien encontre miii tarea aqiiii :P

  3. Como hacer un organigrama : Negocios, dinero y franquicias Dijo:

    [...] organigrama Published by ceto on September 19, 2012 | Leave a response Tweet En el artículo: organigrama de una empresa hemos tratado la importancia que debe adjudicar la empresa, independientemente de su tamaño a la [...]

  4. Evelin Vanessa Muñoz Rios Dijo:

    Que bien encotre la tarea que me pidio la maestra. ¿Hay mas tipos de organigramas o estos son todos?

  5. Luis Tang Rengifo Dijo:

    SI LO ENCONTRE

  6. V Morita Hernandez Dijo:

    muy interesante la información tanto de este artículo como del blog en general, me ha sido de mucha utilidad para conocer mas sobre los organigramas de una empresa

  7. Delmi Marleni Matute Maradiaga Dijo:

    Fantastico mm haa next lo encontre haa :P

  8. Emanuel Antonio Hernandez Salasar Dijo:

    al fin lo encontre

  9. elizabeth esmeralda veloz e`pinoza Dijo:

    queeee padre logre encontrar mi tarea aqui es fabuloso!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. ceto Dijo:

    Hola Elizabeth, me alegro que esta información sobre organigramas de empresas te haya sido de utilidad para tu tarea.

  11. Planificación: Organigrama de una empresa | Negocios, dinero y franquicias Dijo:

    [...] El organigrama de una empresa [...]

Dejar comentario