Como crear un modelo de negocios exitoso





En otros artículos hemos visto aspectos a tener en cuenta para obtener ideas para generar un emprendimiento original, innovador y exitoso. En este artículo trataremos una herramienta para producir modelos de negocios Business Model Canvas.

crear modelo de negocios exitoso

Business Model Canvas, es una propuesta desarrollado por los autores del Best Seller Business Model Generation, con la cual pretenden orientar al emprendedor en el desarrollo de modelos de negocios exitosos.

A continuación pueden ver un video donde se explica claramente que es Business Model Canvas y como identificar los 9 elementos claves de un negocio.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QoAOzMTLP5s[/youtube]

 

Identificando los 9 módulos en los cuales usted debe realizar su modelo de negocio:

1. Segmentos de clientes (Customer Segments): Este es el primer y mas importante módulo que debemos analizar en profundidad cuando encaramos la tarea de confeccionar nuestro plan de negocios. Determinar claramente cual serán los clientes de nuestro productos y/o servicios nos generara los fundamentos para perfeccionar la oferta de valor que realizaremos para con ellos y a su ves orientar mas eficientemente nuestras campañas de publicidad. Básicamente este punto define como lo primero y mas importante, determinar nuestro público objetivo.

2. Propuesta de Valor (Value Propositions):  En este punto los autores definen que un modelo exitoso otorga mayor valor a su mercado a un costo menor  por medio de la ventaja competitiva. Para sintetizar: el objetivo será brindar a nuestros clientes lo que ellos necesitan a un precio menor del que están dispuestos a pagar.

Ok, usted me dirá muy lindo ¿pero como lo logro?. Como ya mencionamos por medio de la ventaja competitiva la cual estará definida por:

Por el precio: Estará dado por un precio mas bajo que el de nuestra competencia  pero de igual calidad. Esto se logra reduciendo los costos de producción del producto o servicio.

Por el producto: En este caso se refieren a que posees un producto único, o que presta mayor valor que los existentes en el mercado. Desde mi punto de vista esta es una de las principales ofertas de valor que puede ofrecer un modelo de negocio exitoso.

Por la transacción: En este punto se refiere a que el modelo de negocio otorgue valor agregado en cuanto a como accede el cliente a el producto. La operatoria de su negocio puede estar diferenciada en un nuevo sistema de pagos y envios por ejemplo.

Básicamente lo que debemos lograr en este punto, es diferenciar claramente que necesidad satisfacemos en nuestros clientes con nuestro plan de negocios.

3. Canal (Channels): Este punto esta directamente relacionado a los aspectos de interacción con en el cliente, tanto en como vamos a llegar con nuestra propuesta de valor (publicidad) y como vamos a resolver el proceso de venta – entrega y cobro de cada una de nuestras ventas. Este último punto es tan importante, que en el .2 se lo considera una de las propuestas de valor diferenciadoras de un modelo de negocio.

4. Relación con el cliente (Customer Relationship): Pre establecer como nos vamos a relacionar con nuestros clientes es uno de los procesos que debemos tener en cuenta para diseñar nuestro modelo de negocios. La tendencia sin importar el volumen del negocio, es cada ves tener una atención mas personalizada. Conocer que necesita nuestro cliente nos servirá para brindarle un mayor valor agregado a nuestra oferta y esto ademas repercutirá en la retención del mismo.

5. Fuentes de ingresos (Revenue Streams): Si bien este punto parece definirse de forma implicita, debemos saber que la venta directa de productos o servicios no es la única forma de generar ingresos para nuestro negocio. Existen otros modelos como por ejemplo el pago por uso. En lo posible y siempre que el negocio lo permita, es muy productivo diversificar la fuente de ingresos. Por ejemplo un negocio con dos fuentes de ingreso sería un emprendimiento dedicado a la venta y alquiler de vajilla.

6. Recursos clave (key resources): En este apartado o módulo de nuestro modelo de negocios, deberemos establecer cuales son los recursos clave e indefectiblemente necesarios para el funcionamiento de nuestro negocio, ademas del costo de adquisición y mantenimiento de los mismos. Estos recursos pueden ser físicos (una heladera comercial, por ejemplo), humanos (empleados) o financieros.

7. Actividades clave (Key activities): Todo negocio conlleva una gran variedad de actividades a realizar, pero es primordial que identifiquemos aquellas que serán indispensables para el desarrollo del emprendimiento. Un ejemplo de actividad clave puede ser generar campañas de publicidad, por colo citar un ejemplo.

8. Socios clave (Key Partnership): Este es otro aspecto que considero muy importante cuando desarrollamos un modelo de negocio exitoso. El emprendedor debe tener muy en cuenta las alianzas estratégicas que le darán una ventaja competitiva frente a su competencia. Incluso alguna alianza con proveedores puede redundar en una reducción de costos y por ende impactar en un menor precio del producto, logrando una de las ventajas competitivas plasmadas en el .2

9. Estructuras de costos (Cost Structure): En este punto se busca detallar todos los costos operativos del negocio, a fin de lograr una importante ventaja competitiva: Lograr productos o servicios de mayor valor a un menor precio que la competencia y el mercado en general. A su ves este análisis detallado de los costos, nos permitirá determinar la rentabilidad real de nuestro negocio.

Por todo lo expuesto podemos ver que esta es una interesante herramienta para crear un modelo de negocios innovador, aunque nuestro producto no lo sea. Obviamente no es la única, pero desde mi punto de vista, el un proceso lógico y completo que ayudara al emprendedor a realizar un correcto análisis de su emprendimiento y como aportara valor agregado a su nicho de mercado.

Visto en: http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/08/business-model-canvas-herramienta-modelos-de-negocio.html

1 Respuesta a “Como crear un modelo de negocios exitoso”

  1. Frases que destruyen tu negocio | microtrabajos.co Dijo:

    [...] águilas: Cómo invertir en los emergentes de mayor crecimientoEstructurando Un Embudo de VentaComo crear un modelo de negocios exitosoLa importancia de medir los procesos online para lograr buenos resultadosSecretos de Candy [...]

Dejar comentario